Acabo de leer la tesis de Mercedes y me ha removido muchas cosas. Aprovechando que estoy en el Mediterráneo me he ido a recorrer la playa y a reposar la lectura.
Ella me dice que le transmita mi primera impresión.
Mi primera impresión es de legítimo orgullo, ¿cómo hemos sido capaces de hacer todo esto?
Bueno, hemos es mucho decir. Yo, y con mi nombre todos los docentes enamorados de su trabajo, hemos sido la urdimbre del tejido, ese cañamazo donde después ella ha bordado esta preciosa tesis. Le podría haber servido cualquiera, pero ella me eligió a mí y a mis chicos/as; nunca se lo agradeceré bastante.
Mi primera impresión es de legítimo orgullo, ¿cómo hemos sido capaces de hacer todo esto?
Bueno, hemos es mucho decir. Yo, y con mi nombre todos los docentes enamorados de su trabajo, hemos sido la urdimbre del tejido, ese cañamazo donde después ella ha bordado esta preciosa tesis. Le podría haber servido cualquiera, pero ella me eligió a mí y a mis chicos/as; nunca se lo agradeceré bastante.
La metáfora del cañamazo y el bordado no es casual. Ella y yo, como mujeres de los 50 hemos crecido con las costuras y los bordados... que hayamos evolucionado después hasta estas puntadas 2.0 es todo un logro que habría que explicar...
... Acababa yo de terminar el bachillerato cuando un compañero me preguntó qué iba a estudiar. Le contesté que Magisterio. Me dijo: "Es una buena carrera para una mujer, le deja mucho tiempo para la casa, los niños y el marido".
Ahí empezaron a ceñirme el traje...
... Recuerdo una vez en el autobús que nos llevaba a la universidad, cómo un compañero nos decía que estudiar Magisterio era una tontería, que qué era eso de la pedagogía y esas zarandajas, que si uno sabe una cosa, sabe explicarla, y ya está, no se necesita nada más.
... Siempre tuve la impresión de que mis padres esperaban de mí algo más, les parecía poca carrera la que había elegido su hija, ¡con las buenas notas que tenía podía haber aspirado a otra cosa!
Nunca me lo dijeron, pero cuando mi hijo decidió estudiar Magisterio en la especialidad de inglés, se les escapó: "¿Por qué no estudia otra cosa más importante?"
El vestido se ciñe, se ciñe...
... Detrás de un gran hombre, siempre hay una gran mujer, esta frase ha hecho un gran daño a las mujeres, porque como dice Galeano, reduce su papel a respaldo de la silla.
... Todos esos clichés siempre han estado ahí, y siguen estando...
Aquí os dejo como prueba algunos de los tuits que hoy en día se hacen en la Universidad de Alicante, en la que estudia mi hija.
@UaEnfurecida es el azote de los estudiantes de magisterio, sus burlas siempre van en el sentido de que son los más tontos del campus, "si no das para más, pues haces magisterio":
... Detrás de un gran hombre, siempre hay una gran mujer, esta frase ha hecho un gran daño a las mujeres, porque como dice Galeano, reduce su papel a respaldo de la silla.
... Todos esos clichés siempre han estado ahí, y siguen estando...
Aquí os dejo como prueba algunos de los tuits que hoy en día se hacen en la Universidad de Alicante, en la que estudia mi hija.
@UaEnfurecida es el azote de los estudiantes de magisterio, sus burlas siempre van en el sentido de que son los más tontos del campus, "si no das para más, pues haces magisterio":
-QUÉ QUEREMOS?
-APROBAR MAGISTERIO
-CUANDO LO QUEREMOS?
-LA BERDÁH É QUE NUNCA ME AVÍA PREGUNTAO EZOH..
— UA ENFURECIDA (@UaEnfurecida) noviembre 5, 2013
Yo saliendo de uno de los exámenes más difíciles de mi vida y los de magisterio entrando con una retahíla de niños al A1 pasándoselo pipa.
— UA ENFURECIDA (@UaEnfurecida) julio 1, 2014
-QUÉ QUEREMOS?
+APROBAR MAGISTERIO
-CUANDO LO QUEREMOS?
-AY PROFEEE! ME HA ROBADO LA PINTURA AZUUUL!
— UA ENFURECIDA (@UaEnfurecida) diciembre 1, 2013
FRODO SE NIEGA A MATRICULARSE EN MAGISTERIO, PREFIERE VOLVER A MORDOR QUE A LA FACULTAD DE EDUCACIÓN.
— UA ENFURECIDA (@UaEnfurecida) septiembre 30, 2013
Para mis compañeros de bachillerato y universidad, para todos los que piensan que Magisterio es una carrera menor, para @UaEnfurecida y similares,... se ha hecho esta tesis. En la que dos mujeres de los 50 han ido dejando retazos del traje ajustado que les habían puesto; una, haciendo en clase lo que siempre ha pensado que debería hacer; la otra, escribiendo una tesis doctoral a pesar de los pesares...
Los pesares han sido muchos para ambas. No vamos a entretenernos demasiado en ellos, pero, como mujeres, hemos tenido que sortear las dificultades añadidas a nuestra condición. Tenemos una familia de la que supone que somos el sostén. ¡Qué de remordimientos tenemos ambas por el tiempo robado a ellos, a la casa, a los deberes propios de nuestro sexo...! ¡Qué difícil nos lo han puesto a veces...!
Así que, esta no es una tesis feminista, pero sí escrita por féminas que se han ido soltando el vestido de lamé pegado al cuerpo, y que, de paso, quieren remover los cimientos de la formación académica de los futuros docentes. Algo habrá que hacer al respecto; ya no es la carrera más corta donde se matriculan los que no sirven para otra cosa. Con cuatro años como las demás, ¿no habría que remodelarla para que las exigencias para entrar y salir graduados sean las más altas? Y, por supuesto, las de los docentes que les preparan, también,...
Termino con otra de mis impresiones al leer la tesis: me parece una tesis coral. Por mucho que se llame Conchita y los Blogmaníacos... está protagonizada por muchos otros actores y actrices. Ellos y ellas, Jesús, Julita, Ana, Olga, Feli, Mª Jesús, Inma, Dani, Toni, ... podrían haber titulado igualmente esta tesis. Es otra cosa que he aprendido; esto no es una tesis sobre mí, nada de eso, es sobre el trabajo de cualquier docente comprometido con su alumnado. El que se me haya elegido a mí es accesorio, porque todos somos UBUNTU, yo soy porque tú eres...
Esto me ha costado verlo, no crean ustedes... El ego es poderoso, aparece siempre a las primeras de cambio, y a mí me ha costado toda una tesis situarlo en su lugar. Al principio era: "¿Por qué a mí? ¿Qué habré hecho tan importante? ¿Tan bien lo hago, por dios?"
Ahora comprendo que soy solo un ejemplo del que servirse para explicar otros muchos, la mayoría, mejores. Así que la lección de humildad ha sido importante.
Esto último y salir de mi zona de confort más veces de las que hubiera querido, es lo que más me ha costado en este acompañamiento feliz que he realizado en el viaje con Mercedes. Yo ya había hecho muchas cosas en internet antes de conocerla, pero con ella se incrementaron la frecuencia y calidad de las mismas. ¡Fue una buena terapia para una tímida compulsiva que solo quiere pasar inadvertida, seguirla en tantos proyectos y eventos a los que fui arrastrada! Yo pensaba, tratando de digerir mi pánico inicial: "Si ella cree que lo puedo hacer, habrá que estar a la altura..." Lo hacía básicamente por no defraudarla, porque no descubriera la persona que yo era en realidad. El espejo en el que ella me veía, le devolvía una imagen muy favorecedora, y yo quería parecerme a esa imagen...
Se le puede llamar psicoanálisis, terapia conductual, efecto Pigmalión,... pero funcionó... Es que ella es maestra y conoce a sus pupilos...
Queda hablar ahora de la estructura de la tesis, eso sobre lo que ella tiene tantas dudas, y yo, ninguna.
Ella se pregunta si ha quedado como una conversación con el lector, en la que se pueda sentar con nosotras y compartir un café. A mí así me lo parece. Las interpelaciones a ese lector imaginario son continuas, además se le da libertad para interpretar los datos, nada se le presenta cerrado, él es el que hará su conclusión, e incluso su itinerario lector, porque hay varias vías para leer esta tesis y todas tienen coherencia. Se puede leer de un tirón o entretenerse en las curvas, o sea en los enlaces variados que se presentan como distracciones o golosinas para endulzar el camino.
A mí hay partes que me gustan mucho, como los cuadros finales de Las luces y las sombras, o el capítulo de El estado del arte, con ese hallazgo mercediano de Las plazas. También El relato, claro, porque ahí he intervenido mucho...
Yo diría, en conclusión, que esta es una tesis al no uso, en el no lugar, en el no espacio, en el no tiempo,... Lo explico brevemente en este vídeo que me pidió Mercedes para proyectarlo cuando lea la tesis,... si es que la lee algún día,... si es que los dioses nos son favorables,...si es que no somos castigadas por la furia divina al haber sacado los pies del plato y dejado de hacer lo que se supone que tenemos que hacer,... si... si ...si ...
Son muchos los imponderable, pero también mucha la ilusión que hemos puesto en el empeño, que como ya dije una vez, si fuera medida o pesada tiene que dar una magnitud importante, muy importante, por lo menos para nosotras, Mercedes y Conchita, que alegremente decidieron un día que... "¿Por qué no? ¿Porque somos mujeres de los 50, amas de casa, madres y esposas amantísimas...? ¡Vamos, anda...!"
Así que, esta no es una tesis feminista, pero sí escrita por féminas que se han ido soltando el vestido de lamé pegado al cuerpo, y que, de paso, quieren remover los cimientos de la formación académica de los futuros docentes. Algo habrá que hacer al respecto; ya no es la carrera más corta donde se matriculan los que no sirven para otra cosa. Con cuatro años como las demás, ¿no habría que remodelarla para que las exigencias para entrar y salir graduados sean las más altas? Y, por supuesto, las de los docentes que les preparan, también,...
Termino con otra de mis impresiones al leer la tesis: me parece una tesis coral. Por mucho que se llame Conchita y los Blogmaníacos... está protagonizada por muchos otros actores y actrices. Ellos y ellas, Jesús, Julita, Ana, Olga, Feli, Mª Jesús, Inma, Dani, Toni, ... podrían haber titulado igualmente esta tesis. Es otra cosa que he aprendido; esto no es una tesis sobre mí, nada de eso, es sobre el trabajo de cualquier docente comprometido con su alumnado. El que se me haya elegido a mí es accesorio, porque todos somos UBUNTU, yo soy porque tú eres...
Esto me ha costado verlo, no crean ustedes... El ego es poderoso, aparece siempre a las primeras de cambio, y a mí me ha costado toda una tesis situarlo en su lugar. Al principio era: "¿Por qué a mí? ¿Qué habré hecho tan importante? ¿Tan bien lo hago, por dios?"
Ahora comprendo que soy solo un ejemplo del que servirse para explicar otros muchos, la mayoría, mejores. Así que la lección de humildad ha sido importante.
Esto último y salir de mi zona de confort más veces de las que hubiera querido, es lo que más me ha costado en este acompañamiento feliz que he realizado en el viaje con Mercedes. Yo ya había hecho muchas cosas en internet antes de conocerla, pero con ella se incrementaron la frecuencia y calidad de las mismas. ¡Fue una buena terapia para una tímida compulsiva que solo quiere pasar inadvertida, seguirla en tantos proyectos y eventos a los que fui arrastrada! Yo pensaba, tratando de digerir mi pánico inicial: "Si ella cree que lo puedo hacer, habrá que estar a la altura..." Lo hacía básicamente por no defraudarla, porque no descubriera la persona que yo era en realidad. El espejo en el que ella me veía, le devolvía una imagen muy favorecedora, y yo quería parecerme a esa imagen...
Se le puede llamar psicoanálisis, terapia conductual, efecto Pigmalión,... pero funcionó... Es que ella es maestra y conoce a sus pupilos...
Queda hablar ahora de la estructura de la tesis, eso sobre lo que ella tiene tantas dudas, y yo, ninguna.
Ella se pregunta si ha quedado como una conversación con el lector, en la que se pueda sentar con nosotras y compartir un café. A mí así me lo parece. Las interpelaciones a ese lector imaginario son continuas, además se le da libertad para interpretar los datos, nada se le presenta cerrado, él es el que hará su conclusión, e incluso su itinerario lector, porque hay varias vías para leer esta tesis y todas tienen coherencia. Se puede leer de un tirón o entretenerse en las curvas, o sea en los enlaces variados que se presentan como distracciones o golosinas para endulzar el camino.
A mí hay partes que me gustan mucho, como los cuadros finales de Las luces y las sombras, o el capítulo de El estado del arte, con ese hallazgo mercediano de Las plazas. También El relato, claro, porque ahí he intervenido mucho...
Yo diría, en conclusión, que esta es una tesis al no uso, en el no lugar, en el no espacio, en el no tiempo,... Lo explico brevemente en este vídeo que me pidió Mercedes para proyectarlo cuando lea la tesis,... si es que la lee algún día,... si es que los dioses nos son favorables,...si es que no somos castigadas por la furia divina al haber sacado los pies del plato y dejado de hacer lo que se supone que tenemos que hacer,... si... si ...si ...
Son muchos los imponderable, pero también mucha la ilusión que hemos puesto en el empeño, que como ya dije una vez, si fuera medida o pesada tiene que dar una magnitud importante, muy importante, por lo menos para nosotras, Mercedes y Conchita, que alegremente decidieron un día que... "¿Por qué no? ¿Porque somos mujeres de los 50, amas de casa, madres y esposas amantísimas...? ¡Vamos, anda...!"
Enhorabuena a Mercedes por haber podido contar contigo en este proyecto coral, más bien es un dúo fantástico que representa muy bien los cambios vividos como mujeres y docentes. Gracias Conchita por compartir tus emociones.
ResponderEliminarMuchas gracias, Felipe, aunque si hablamos de suertes, la nuestra, al haber contado con tu asesoramiento continuo.
ResponderEliminarResulta que sí, que esta tesis ha terminado siendo un viaje al interior de nosotras mismas, cosa que nunca habíamos pensado.
Gracias por el comentario.
Un abrazo.
Felipe, es un dúo, pero no el dúo sacapuntas. Aunque puntas sí que sacan ¡Vaya si sacan!
ResponderEliminarMe ha encantado leerlo. Es más, me ha emocionado, quizás porque, colateralmente he sido discípulo de esta situación de aprendizaje como, rimbombantemente, llaman ahora. Una situación que sitúa y nos señala caminos abiertos. Parece una rebuznacia, pero no lo es. Quedándonos habitualmente en lo rimbombante y educativa mente correcto en cada momento, no somos capaces de ver más allá y hacer de la educación una exploración en el sentido más aventurero y personal que seamos capaces.
Estás dos intrépidas aventureras, auténticos torbellinos educativos, nos han arrastrado, cada una con su peculiar equipamiento, a través de territorios sin geolocalizar con pertinentes astrolabios y brújulas para no perder el norte, como únicas e imprescindibles herramientas de aventurero.
Ya quisieran para sí, mis buenos compañeros de ies, la cultura que ambas desbordan y reparten. Los buenos, porque los otros cesaron cualquier apetencia en este sentido el día que cruzan la frontera/barrera opositante, si es que alguna vez la tuvieron.
¡Qué lleno de contenido, sin perder sentido y emoción! ¡Qué agradable lectura! Creo que, después de tanto leer, tenemos una escritora en ciernes! Y, por supuesto, sin psudónimo para poder escribir ¿No estás fde acuerdo, Mercedes?
Gracias a ambas es poco.
Conchita, Mercedes ... para todos y todas los y las que ponen zancadillas, para los/as "metecabrasenelcorral", para los/las que nunca suman sino que dividen para los/las que jamás sabrán pensar, emocionarse y emocionar como vosotras yo les digo : Levantad los ojos del ombligo, mirad al cielo y contemplad : esta es la TESIS de la @londones y los @blogmaniacos y esto no nos lo podrá quitar nadie ... Yo también he sido arrastrada por estas huracanas, querido Jesús #aprendoconlaura ;-)
ResponderEliminarGracias huracanes por existir y ayudarnos a sentir que se puede y lo que es mejor "se saben" hacer las cosas BIEN .... #soyfandelatesis Ya me declaro fan y espero poder asistir a su lectura live desde Malagawood como pude con la de Felipe :-)
¡Qué bonito artículo y qué cariño destila! Sois un dúo impresionante, y estoy super agradecida y muy muy feliz de haberos encontrado en el camino. Es un honor aprender de vosotras tanto, tanto.
ResponderEliminarMiles de gracias
Un fuerte abrazo
Por mi parte ha sido un placer haber podido ver por una pequeña ventana a los blogmaníacos y la experiencia con la tesis de @londones. No conozco todo el contenido, tiene que ser interesante leerlo, seguro que nos aporta a todos otra perspectiva sobre cómo investigar, pero sobretodo me gusta la parte en la que Conchita reflexiona sobre "para qué una tesis" "utilidad de una tesis"... yo sólo puedo decir que la tesis de @londones ha propiciado una experiencia de colaboración fantástica con los OyR3 (los uniblogmaníacos) y ha sido maravilloso, así que ese trabajo ya ha sido positivo para un grupo humano, y eso es importante. Gracias @londones y Conchita por este curso tan fantástico.
ResponderEliminarEnhorabuena a las dos. El artículo es precioso. Una invitación a leer esa tesis que seguro va a dar mucho de sí. Un abrazo grande.
ResponderEliminarQuerida aventureras, le decía a Mercedes por whastapp, nada más leer tu post, que nunca podremos agradecerle lo suficiente su motor en nuestras vidas! Ella contestaba que la tesis y nuestra compañía ha hecho su vida más habitable.
ResponderEliminarYo más bien creo, que juntos hemos encontrado un camino, el de la sal de la vida. Al rededor del cine. Como podría haber sido otro motivo...lo que nos une es un amor a lo que hacemos, una pasión y unos principios.
Salir de la zona de confort? Hace años que no entramos.
No es sólo pura valentía, ha sido un proceso, lento y hacia adelante, sin posible marcha atrás, que hemos tenido la Ventura de recorrer juntos, de la mano, apoyados en los hombros de cada uno de nosotros, para lo bueno, para lo malo.
Me gusta mucho el símil que has hecho con los trajes, no sólo vamos a la moda, no, no es eso. Es que nos hemos ido confeccionando un traje a nuestra medida, que nos ha abrigado con numerosas emociones, no todas fáciles no todas cómodas, pero emociones al fin y al cabo, que vamos viviendo y compartiendo.
Una tesis sobre eso? Sobre nuestras propias emociones y vnturas y des venturas, Sólo conozco a alguien capaz de orquestarlo: @londones
Una vez más, y las que hagan falta, gracias Mercedes.
Observada y muy observada, querida Conchita. Ha merecido la pena por todo tu excelente trabajo, esto ha ayudado a sacarlo a la luz para que otros docentes puedan seguir tu ejemplo.
ResponderEliminarMe ha encantado el enfoque que habéis dado a la tesis, a la medida de Mercedes y a la tuya, a la nuestra también que os hemos seguido cada pasito que dabais.
GRACIAS por tanta generosidad a ambas.
Un orgullo pertenecer a ese grupo maravilloso de la Tribu 2.0 que tantas emociones nos aportó y hablo en pasado, desde mi jubilación.
Un fuerte abrazo.
Gominolasdecolores te queremos felicitar Conchita, por ser la protagonista de ese relato tan emocionante, intenso, divertido... que hemos vivido a través de nuestra amiga doña Díriga,con la que hemos compartido un curso intenso en emociones, dificultades y experiencias en la escuela de las primeras veces con los de 2 años ,porque ya sabemos todos lo difícil que es no embarcarse en sus" aventuras" .
ResponderEliminarTambién queremos felicitar a todas las generaciones de blogmaníacos que han tenido la suerte de aprender contigo.
Marisa y Araceli
Felicidades a las dos, me encantó leer el relato y seguro que me va a encantar leer esa tesis. Esas zancadillas las hemos tenido todas las de nuestra generación pero el tiempo es muy sabio y, al final, un día te da la razón. Un abrazo y gracias por compartir el trabajo a Mercedes y Conchita.
ResponderEliminar