¡Qué más quisiera yo que integrar correctamente a las familias en el aula! El plano integrado se me resiste... Son escurridizas estas dos instituciones: familia y escuela. Cuando crees que ya lo tienes, ¡zas, se te estropea la famosa integración sin saber por qué!
Quizá son demasiados años de convivencia que algunos identifican con echarse un pulso, otros con "a mí no me mires que yo no he sido", e incluso, y aunque no lo creáis, los hay que abogan por "tú en tu parcela y yo en la mía".
Romper estos estereotipos es complicado: ha de haber mucha humildad por las dos partes, y empeño, y sincronía, no vaya a ser que yo ahora quiera y tú no.
Intentos loables ha habido. Yo os presento humildemente el mío (más por empeño que por loable), que como veréis muy buenos resultados no es que haya dado...
Las familias y las TIC.- Estamos en un contexto rural, las familias de mi clase no usan apenas las TIC. Que yo sepa, de mis 21 familias, ninguna de ellas tiene blog ni página web, sólo una usa las redes sociales y únicamente cinco utilizan el correo electrónico regularmente. Por lo tanto, trabajar con sus hijos las TIC es un tema que les coge más bien lejos.
Acciones que he llevado a cabo para la formación en tecnologías de mis familias:
- Descripción en la reunión colectiva de principios de curso de qué es un blog y cómo pueden dejar comentarios.
- Explicación de las posibilidades educativas de internet.
- Uso del correo electrónico para estar en contacto.
Resultados:
Se han implicado con distinta intensidad en el proyecto del blog de aula. Desde familias que no lo visitan habitualmente, a familias que han contribuido con:
- Diseño de la cabecera actual del blog.
- Comentarios y opiniones.
- Diseño de intro con música y logo de "Blogmaníacos" para poner en nuestros vídeos.
- Fotos propias enviadas por correo para ilustrar trabajos de clase.
- Preguntas enviadas por correo, ante mi requerimiento, para el evento del 4 de septiembre en Madrid, sobre el tema Qué puede hacer la educación por el cine y el cine por la educación. y que serán expuestas en la primera mesa redonda que se establecerá al efecto.
Las familias y el cine.- Esta ha sido una buena contribución. Las he tenido siempre al lado para todo lo que he necesitado. Destaco la colaboración de entrevistadores con sus hijos al salir de los preestrenos.
Creo que se sintieron muy protagonistas cuando el actor Óscar Casas vino a clase. Sólo ellos, estaban invitados y ¡mucha gente hubiera querido estar allí!
Han contribuido también con valoraciones de las películas en el blog aportando su 3x1 (3 cosas que te han gustado y 1 que mejorarías).
Han traído material que necesitábamos, como el barril que veis en la imagen de arriba para hacer el desfile de la película La guerra de los botones.
Las familias y los robots.- Fue la primera vez que los padres venían a clase a ser grabados para explicar cómo habían hecho los robots con sus hijos. A algunos les costó mucho superar su miedo a hablar en público, pero los chicos estaban muy orgullosos de haberlos traído.
El contexto 1.0.- Ha habido de todo. Está lo tradicional: ¿cómo va mi hijo/a?
Pero también: ¿por qué tantos deberes, qué se hace en clase?
Esa fue su manera de cuestionar lo que hasta ahora había sido incuestionable, que el trabajo en internet era bueno.
No he contestado a esa inquietud, porque no se me ha planteado directamente. Me lo ha dicho alguien a quien se lo había dicho alguien...pero creo que es un tema para tratar en la primera reunión del próximo curso.
Mi impresión es que los padres ven bien esto de las nuevas tecnologías en clase: el cine, la televisión, la prensa..., mientras sea algo tangencial, para distraer un poco a los chicos de la presión del trabajo académico. Creo que no consideran que sean enseñanzas en sí mismas. Y culpan a esos devaneos de la acumulación de trabajo para casa.
Los entiendo. Yo misma estoy haciendo exactamente eso. El grueso de mis clases está basado en los libros de texto, los proyectos son apéndices lúdicos para que mis alumnos y yo vengamos con ganas a la escuela. Que esto último es lo importante y lo otro lo accesorio, lo sé. Pero al igual que los padres, también sé lo que les espera cuando acaben la primaria, así que...
Los abuelos.-
Tema aparte para tratar es el de los abuelos cuando acudieron al preestreno de la película Arrugas.
Se da la circunstancia de que algunos de mis blogmaníacos son hijos de antiguos alumnos míos. Por lo tanto, retomar el contacto con esa generación de antiguos padres de padres era una oportunidad que no podía perder. Trabajar con los padres ya lo había hecho, pero ¿con los abuelos?
Hay todo un largo camino por recorrer cuando se hacen las cosas por primera vez.: contactar con ellos a través de sus nietos, explicarles lo que se iba a hacer, convencerles de que podían leer el comunicado en el cine (hicimos una copia con letras bien grandes), de que valía la pena el esfuerzo a pesar de las dificultades de logística que se podían presentar...
Mucho antes se trabajó en clase cómo iba a desarrollarse todo. La ilusión de los nietos fue acompañada de una impecable organización. Se detectaba el cariño en clase, en el autobús, en el cine, en el llevarlos de la mano en todo momento por si tropezaban, en el acompañarlos al baño a mitad de la película, en las entrevistas que les hicieron.
Se da la circunstancia de que algunos de mis blogmaníacos son hijos de antiguos alumnos míos. Por lo tanto, retomar el contacto con esa generación de antiguos padres de padres era una oportunidad que no podía perder. Trabajar con los padres ya lo había hecho, pero ¿con los abuelos?
Hay todo un largo camino por recorrer cuando se hacen las cosas por primera vez.: contactar con ellos a través de sus nietos, explicarles lo que se iba a hacer, convencerles de que podían leer el comunicado en el cine (hicimos una copia con letras bien grandes), de que valía la pena el esfuerzo a pesar de las dificultades de logística que se podían presentar...
Mucho antes se trabajó en clase cómo iba a desarrollarse todo. La ilusión de los nietos fue acompañada de una impecable organización. Se detectaba el cariño en clase, en el autobús, en el cine, en el llevarlos de la mano en todo momento por si tropezaban, en el acompañarlos al baño a mitad de la película, en las entrevistas que les hicieron.
Les sacaron de casa por un tiempo, salieron en los periódicos...no creo que hayan hecho nunca nada parecido. Los comentarios al terminar la proyección eran antológicos; se vieron reflejados y quisieron contarlo. Si viene el autor del cómic que dio origen a la película, volveré a convocarlos a clase y viviremos emociones que sólo ellos saben transmitir a esta otra generación que, aunque sea difícil de creer (yo no lo creía), a su edad, todavía está pendiente de sus palabras y recoge sus enseñanzas con devoción. Creo que algo de eso notaron los abuelos en su sabiduría ancestral, que sus nietos los escuchaban y los consideraron merecedores de ser los protagonistas del día.
Es la primera vez que tenemos comentarios de abuelos en el blog, dejo uno de ellos:
Vicente (el abuelo de Beatriz) dijo...
Hola, soy el abuelito de Beatriz y aunque me haya costado un poco escribir en el ordenador de mi nieta os doy las gracias a los blogmaniacos y especialmente a Conchita y yo creo que os merecéis y más el comentario de Susana de la Sierra, así que todo esto se lo debéis a Conchita y una mujer llamada Doña Díriga Mercedes.
Son muy buen ejemplo para vosotras y mi nieta me ha hablado de ti Mercedes, bueno adiós, un saludo.
Así que si repasáis un poco todo lo anterior, os daréis cuenta de lo difícil que es que todo esté integrado. Seguro que hay otras muchas maneras de intentarlo, yo he encontrado estas, pero seguiré buscando, porque cada curso es diferente (¡gracias a los dioses!), y los tiempos cambian que es una barbaridad, y yo estoy empeñada en que la escuela cambie también (si puede ser a un ritmo un poco más vivo).
Además, como dijo Einstein: "Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo", y "Hay una fuerza motriz más poderosa que el vapor, la electricidad y la energía atómica: la voluntad"
Esa voluntad que vamos a suponer a todos los maestros, como a los soldados el valor. Y... a todas las familias, por supuesto.
Son muy buen ejemplo para vosotras y mi nieta me ha hablado de ti Mercedes, bueno adiós, un saludo.
Así que si repasáis un poco todo lo anterior, os daréis cuenta de lo difícil que es que todo esté integrado. Seguro que hay otras muchas maneras de intentarlo, yo he encontrado estas, pero seguiré buscando, porque cada curso es diferente (¡gracias a los dioses!), y los tiempos cambian que es una barbaridad, y yo estoy empeñada en que la escuela cambie también (si puede ser a un ritmo un poco más vivo).
Además, como dijo Einstein: "Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo", y "Hay una fuerza motriz más poderosa que el vapor, la electricidad y la energía atómica: la voluntad"
Esa voluntad que vamos a suponer a todos los maestros, como a los soldados el valor. Y... a todas las familias, por supuesto.
Buen y necesario trabajo. Gracias por compartirlo y abrirnos puentes y ventanas. Familia y escuela deben ir de la mano.
ResponderEliminarUn abrazo
Gracias, Jesús.
ResponderEliminarUn abrazo.