"PIES SOBRE LAS MESAS. YA NO BASTA CON REPETIR Y VOMITAR". JESÚS HERNÁNDEZ

domingo, 2 de octubre de 2011

Nuevo contexto

Hacía mucho tiempo que no tenía un principio de curso tan bueno. Dos cosas han influido en ello: una dependía de mí, la otra, no.

Dependía de mí preparar este verano el curso lo mejor posible y estrechar lazos de unión/ilusión con la Tribu 2.0, y lo he hecho.

He buceado por internet buscando ideas y herramientas para no hacer las mismas cosas siempre. He contactado con la Tribu desvirtualizando a Ana, Mercedes y Olga, y llenándome de su energía. ¿Para cuándo una minicumbre de la Tribu? preguntaba el otro día JJ. ¡todo se andará!

El caso es que pertenecer a este grupo ha supuesto en mi caso la desaparición de la depresión postvacacional. Yo volvía este año a las aulas con la mente llena de proyectos, aunque empezar ciclo y tener alumnos nuevos, siempre es una variable a tener en cuenta, ya que el material humano con el que te encuentras puede dar al traste con muchas de tus buenas intenciones.

Ya desde "el callejón de salida" partíamos con desventaja respecto al curso anterior ¡de mis 12 alumnos anteriores pasaba a 21!

Como expliqué en otro post, eso supuso cambiar la distribución de las mesas, que ahora han de ser de grupos de 4 o 6 alumnos por falta de espacio. También el diseño de un PLAN DE GESTIÓN DE AULA con cosas que iba encontrando por la red y adaptando a la realidad que me esperaba. Preparé además a conciencia las dos primeras clases, porque yo me pongo más nerviosa que ellos en los primeros días y si no lo llevo todo atado y bien atado, se me nota mucho.



Así que mi parte iba bien preparada, y la que no dependía de mí ¡resultó mejor todavía, dónde va a parar!

Me encontré con una "avalancha" (aún no me he acostumbrado del todo) de críos, eso sí, pero de una candidez absoluta, sin "contaminar". Sentados en su sitio el primer día y expectantes ante mí, me desarmaron enseguida.

Claro que yo traía "el paquete completo", ya sabéis: internet, PDI, cine, tutor virtual en Tenerife, maga en Londres, fotógrafa en Madrid, maestras con mayúsculas en Burgos y Badajoz..., pero aún así, como siempre, ellos ganaron la ¿batalla, enfrentamiento, prueba, pulso, medida de fuerzas...?

No necesitaron nada de eso; son buenos en el sentido literal de la palabra, puros, capaces de cantar una canción de felicitación a Mercedes que cualquier otro quinto hubiera calificado de infantil, y que a ella y a mí, claro, nos pareció preciosa...

¡Pues todo lo hacen así! En la reunión de padres expliqué el Plan de Gestión de Aula porque ya lo tenía hecho y me costó mucho darle la forma definitiva, pero no creo que sea necesario, sinceramente.


Cada promoción que una deja o recibe tiene sus señas de identidad. Mi promoción anterior destacó por su creatividad, pero también por su carácter fuerte (díscolo, la mayoría de las veces). Fue una buena escuela de aprendizaje para mí, que pocas veces me había enfrentado a una clase tan difícil. Yo diría que, por razones que no puedo explicar aquí, habían perdido la inocencia propia de sus años. Tuvimos días muy duros que supieron hacerme olvidar con otros extraordinarios. Sí, yo diría que fue una promoción de fuertes contrastes, y cercana a la genialidad, a veces.


No sé lo que dará de sí esta tercera promoción de Blogmaníacos. Esos altibajos de mis anteriores alumnos no parecen estar presentes en estos niños que me esperan y a los que espero ilusionada cada día a la puerta del aula.



La puerta de nuestra clase



De momento, mañana acometeremos las importantes tareas de elegir delegado/a, diseñar el recibimiento que haremos a "nuestros invitados" al cine dentro de una semana, y realizar el casting para encontrar a los dos que leerán el comunicado antes de ver la peli.

Ya hemos encontrado un "creativo" y dos dibujantes de excepción entre ellos, ¿qué más nos deparará este curso?

Estoy deseando saberlo, y ellos también, y es por eso que nos vemos las caras con tantas ganas todos los días, aunque sea mañana 3 de octubre o lo que es lo mismo, el primer día que empiezan las clases por la tarde...



Amigos/as, recuérdenme por mi bien que reconsidere seriamente seguir dando clase en la comunidad valenciana, una de las tres del país donde no existe la jornada única.

3 comentarios:

  1. Buen comienzo que augura un mejor final. Sólo tómate en pequeñas cápsulas las vitaminas para que no te agoten de aquí al final. La ilusión en el trabajo es la mejor herramienta didáctica que tenemos. Por eso hay que cuidarla. Y, con estos mimbres, parece a buen recaudo.
    Pues eso, ¡qué sea un año lleno de sueños, que como el de Iván, se hagan realidad!

    ResponderEliminar
  2. Creo que el tiempo te ha demostrado que atreverse a crear nuevos contextos,además de producir ansiedad y multitud de interrogantes, nos lleva a sentirnos mejor y ser felieces, tanto los niños como los maestros.
    La felicidad es uno de esos sentimientos que se transmite y actúa como correa de transmisión, generando toda la energía necesaria para llegar a buen puerto.
    Por cierto,el proceso de elección de delegado fue una de esas genialidades tuya, que hará que los niños nunca la olviden y que tengan una mayor conciencia democrática y sean mejores personas.
    ¿¿Qué más se puede pedir??
    Muasss

    ResponderEliminar
  3. Gracias a ambos, que habéis comentado ¡con dos años de diferencia!
    ¡Pues nada, aquí me tenéis preparando la recepción a la 4ª promoción de "Blogmaníacos"!
    ¡Si parece que fue ayer cuando recibí a las otras tres...!

    Gracias, amigos, da gusto sentirse tan acompañada.
    ¡Buen principio de curso a los dos!
    Besos

    ResponderEliminar