"PIES SOBRE LAS MESAS. YA NO BASTA CON REPETIR Y VOMITAR". JESÚS HERNÁNDEZ

sábado, 11 de agosto de 2012

Papel de las familias en el aula: plano real

Curso 2011-2012. Nuevos alumnos, nuevas familias...
Aún no sabía que estas últimas son, con diferencia, las que más me van a ayudar a sacar el curso adelante.
Repaso los temas que hemos trabajado en el blog y me sorprendo de la cantidad y variedad de los mismos ¡cuánto trabajo les he dado a esos pobres padres!
Ya en la reunión colectiva a principios de curso les planteo una forma de trabajar que ellos no conocen. Les explico qué es un blog (en nuestra comunidad escolar no se emplean apenas las TIC) y por qué considero importante usarlo como herramienta de aprendizaje. Enseño cómo dejar comentarios y la importancia que tiene que los hagan. Les pido un correo electrónico para comunicarme con ellos...todo ello en la PDI, nuevecita de este año; para impactar.
Intento explicarles lo de las nuevas tecnologías. Siempre pongo mapas interactivos, pasapalabras de matemáticas, actividades educativas de la NASA,...cualquier cosa que les haga entender que ya no se puede enseñar como cuando ellos eran pequeños.
Les hablo del cine, de su importancia en mi proyecto de trabajo para educar a sus hijos en emociones y valores. Aquí es donde comienzo a pedir su colaboración y noto que empiezan a creer que pueden jugar un papel importante en este curso.
Imagen de flickrcc
Poco tiempo después, al mes siguiente, debo hacer una nueva reunión. Tenemos la III Noche de Cine y Educación y verdaderamente los necesito. Escuchan atentamente mi explicación de los proyectos de cine de Tribu 2.0. Voy pidiendo voluntarios para leer parte del comunicado en el cine conmigo y con sus hijos,  para ayudarme a recibir a los invitados, darles las entradas y press books, y por último, para entrevistar a los espectadores al salir de la proyección. Se cubren los puestos enseguida, aceptan con entusiasmo. Es la primera vez en casi 30 años que debo hacer dos reuniones colectivas en un trimestre.
Todavía nos veremos las caras en grupo una vez más en noviembre. Les invito a venir a clase para poder hacer preguntas de tú a tú a la madre del actor Óscar Casas, que nos visita a raíz de haber acudido al preestreno de su película. La clase se me llena de ilusionados padres y madres que dialogan entre ellos y con la madre del artista. Viene la televisión, se vuelven a sentir protagonistas.
Durante el curso, aún participarán en otro preestreno, este nocturno, de la película Katmandú. Volví a reunirlos y volvieron a hacer de anfitriones, lectores, entrevistadores...con sus hijos.

Parece suficiente para un curso, ¿verdad? Yo diría que lo es, pero no terminó aquí la colaboración, ¡ni mucho menos!
Mis alumnos embarcaron a sus padres en el Proyecto Robots que llevábamos entre manos en el primer trimestre. La mayoría de las familias (a veces dos unidas) diseñaron su modelo y vinieron a explicar el proceso a clase, donde se les grabó para la posteridad. Hubo padres/madres que me confesaron que eso supuso para ellos un paso adelante en la superación de algunos de sus miedos (hablar en público, por ejemplo).
También han venido a ser grabados leyendo su libro preferido, dentro del Proyecto "Lee para mí", que resultó todo un éxito porque ninguna familia se quedó sin participar. Es la primera vez que, si no podía o quería leer el/la cabeza de familia, era sustituido por el hermano o el tío. Toda una experiencia generacional que nos enriqueció a todos.

Asimismo han colaborado abriendo su casa para que fuera grabada con ocasión de la visita del peluche de intercambio virtual. El "Proyecto Osito" les ha hecho hacer fotos o vídeos en casa con sus hijos para subirlos después al blog, cosa que yo he agradecido mucho por lo que tiene de generosidad mostrar tu modo de vida personal a los demás.


Y...en este panorama idílico surgen las inevitables nubes de tormenta. ¿Qué pasó para que se pusiera en duda la utilidad de semejantes actividades? ¿Por qué llegan a mis oídos quejas de los padres en el sentido de que pongo demasiados deberes para casa porque como dedico tanto tiempo al blog en clase no nos da tiempo?
Me pongo a reflexionar seriamente sobre ello. Puede que me haya podido la presión del curriculum, el final del curso se acerca y no hemos dado todos los temas. Es lo que tiene el querer abarcarlo todo, la educación formal y la informal, la presencial y la ubicua, la memorística (¡esos verbos, JJ!) y la líquida...
¿Por qué no te decides por una, Conchita? - me pregunta mi alter ego -, no puedes vivir intentando contentar a todos: innovando pero conservando, sacándolos del aula pero haciéndolos regresar al final del día otra vez, trabajando por proyectos y a la vez con libros de texto...
Y ahí es donde afronto el más grande de mis miedos: ¿Quién soy yo para llevarlos por un camino que tendrán que abandonar en cuanto dejen de estar conmigo? ¿De qué les servirá la innovación, la ubicuidad y la liquidez de sus aprendizajes si en el instituto volverán a lo memorístico, a los libros de texto, a los exámenes y a los controles de lectura? ¿Cómo les voy a dejar desarmados ante semejante panorama?
Así que desentraño con ellos los libros de texto, hago controles que los padres tengan que llevarse a la boca y  pongo deberes para casa (parece que tengo tendencia a pasarme, no lo olvido) para tener mi conciencia tranquila. Pero también... ¡navego con ellos por internet para completar y profundizar el dichoso curriculum, desarrollamos proyectos que nos llegan hondo (robots, lecturas, intercambio con Buenos Aires), hacemos vídeos y fotos en nuestro plan audiovisual, recibimos a actores, dibujantes y directores de cine, asistimos a estrenos de películas y ejercemos de anfitriones, nos dejamos fotografiar y entrevistar para periódicos y televisiones, ...en fin!
En esta doble vida me debato, 

y así me va a veces...

(Continuará...)

3 comentarios:

  1. Buena reflexió nuevamente. No te preocupes tanto, porque en realidad en ese contexto, tú no sólo eres quien realmente cumple más las leyes (sí, aunque muchos lo ignoren o prefieran ignorarlo) sino que además, la educación tradicional ya no es válida para el mundo actual. De nada valen alumnos pasivos, sin creatividad ni iniciativas, incapaces deresolver problemas y crear nuevas vías, sin caoacidad crítica ni posibilidad de elaborar un contrastado criterio propio.
    Por cierto, este blog tuyo, ¿es nuevo?
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Gracias nuevamente :)
    No puedo dejar de preocuparme; es un verdadero problema esa dicotomía en los aprendizajes.
    ¡Menos mal que un blog la salva a una del psiquiatra!
    Gracias por el comentario; un lujo tenerlo.

    ResponderEliminar
  3. Por cierto, este blog mío (y de usted) tiene fecha de creación...
    Siempre tan gracioso!!!

    ResponderEliminar