"PIES SOBRE LAS MESAS. YA NO BASTA CON REPETIR Y VOMITAR". JESÚS HERNÁNDEZ

jueves, 14 de febrero de 2013

Bajas

Dos embarazos y dos hernias discales; esas son las bajas que he tenido en más de 35 años de trabajo.
Ahora estoy en la última de ellas, espero que por poco tiempo...
Entre mi baja, de ¡un curso entero!, de mi primera hernia y esta otra han ocurrido muchas cosas.
Era el 2006 cuando un dolor paralizante me tuvo de peregrinaje de hospital en hospital y de rehabilitación en rehabilitación varios meses. Yo formaba parte entonces del equipo directivo, más por afinidad y amistad que por convencimiento, ya que nunca me ha gustado dirigir nada, y además no estaba preparada para ello.
Resulta que todo el trabajo pasaba por el ordenador (añado, el trabajo burocrático tampoco me va, no soy ordenada, cuadriculada, meticulosa... ¡nada de eso!). Yo, por aquel entonces, apenas sabía abrir un documento de word. Todo ese mundo me parecía lejano a la parte que a mí me gustaba de la educación, el contacto con mis alumnos/as, la emoción que esto te produce, la creatividad que puede surgir de la unión de un grupo...¡en fin, ya me comprendéis, una, que no sabe ver el progreso cuando lo tiene delante!
El caso es que había ido aparcando el tema hasta que verdaderamente surgió la necesidad, que supongo que es el motor de los cambios, sea una necesidad real, como fue en este caso, sea una necesidad que tú te creas en tu interior, no menos real por eso.
Y...empecé a enfrentarme a la informática: tablas, documentos, contabilidad,...Debo una estatua en alguna parte, a la paciencia de mi compañero Juan, que me enseñó (y me enseña) todo lo que sé al respecto.
Pasé un verano en la playa practicando y practicando...
Cuando volví pude enfrentarme al cargo con más o menos garantías. Poco más de un año después, tuve mi primera baja por hernia discal.
Después de la impotencia de las primeras semanas, me agarré a esta tabla de salvación: ¡si no podía hacer otra cosa, me dedicaría a perfeccionar mi asignatura pendiente, la informática!
Me entregué a ello con ardor, los dolores se me olvidaban a ratos.
Mi hijo hacía entonces un curso online de la Universidad de Alicante sobre blogs. Me lo recomendó... A partir de ahí algo cambió en mi forma de enseñar. Intentaré aclarar qué...
Descubrí con asombro una nueva manera de comunicarse con el mundo, de recibir generosamente lo que otros habían hecho e investigado. Recuerdo que esto último era lo que más me impresionaba, ¡todo era gratis, la gente lo ponía a disposición de todos por nada! ¡Compartir...!, esta filosofía de la web 2.0 me desarmó completamente, ¡pero si en la universidad, y después en el trabajo, guardamos todo en un cajón para que no se lo copien los compañeros! Descubrí que yo no estaba en posesión de la verdad en ninguno de los campos en los que me movía, ¡había tantas verdades y tan hermosas a mi disposicón en la red!
Hice cursos online para ponerme un poco al día. Los recuerdo con horror, ¡qué de dudas, yo sola, de baja en casa, sin nadie a quién preguntar...! Pero fui aprendiendo por ensayo y error. Bueno, he aprendido lo básico para que mi alumnado y yo expresemos lo que queremos, sigo envidiando a la gente que tiene soltura con el tema, sé que yo nunca la tendré. Puedo vivir con eso, aceptar nuestras limitaciones es parte de la maduración del ser humano.
Así que cuando llegó septiembre de 2008, yo ya tenía en mente el proyecto "Blogmaníacos", y después de hablar con los chicos/as y sus familias, lo pusimos en marcha y... seguimos hasta hoy.
Blogmaníacos, 1ª generación
Por lo tanto, podemos decir que ese año de baja me dio el tiempo necesario para poder aprender este mundo. No creo que eso hubiera sido posible manteniendo mi ritmo de trabajo en clase y en casa. Tengo amigas y compañeras de mi edad, y más jóvenes, que no lo han conseguido, lo han dejado por imposible, dicen que hay tanto que aprender que no se sienten capaces...Yo les digo que verdaderamente no saben lo que se pierden, les insisto, les he creado algunos blogs, ... pero sé que simplemente NO SIENTEN LA NECESIDAD, o no son tan impresionables como yo, no sé...
Mi primera baja la viví aislada, mi ordenador y yo, yo y mi ordenador,...estudiaba y estudiaba, nada más. Y ¡nada menos! Iba descubriendo maravillas, nuevas maneras de hacer las cosas, la forma en que pegabas una serie de caracteres y milagrosamente salía un vídeo en tu entrada de blog, ¡brujería, anatema,...jajaja! Poco más o menos, eso era lo que pensaba...
Después, pude dar forma y dedicarme bastante al proyecto porque cuidaba durante muchas horas a mi madre enferma y me instalé a su lado con el portátil. ¡Mi madre, a los 90 años, me ayudaba, como siempre, hasta sin saberlo...!
Blogmaníacos, 2ª generación

¿Qué ha sucedido en estos 6 años entre una baja y otra? Todo lo que he ido explicando más arriba, y además...
Lo primero es que yo viví aislada mi año de baja, ahora recibo correos de mis chicos/as, me mandan materiales que teníamos pendientes, les escribo en el blog recomendaciones de comportamiento... No he perdido el contacto con ellos, incluso el profesor de teatro me manda las fotos y vídeos de sus clases y, cuando puedo, las publico desde casa. Eso es un gran cambio en la manera de enseñar.

CORREO DE LA DELEGADA DE CLASE:
Paula Perez Vegara


para 
Nunca has estado tanto tiempo fuera ( o por lo menos mientras yo he sido delegada ) Nosotros intentaremos tirar de la clase lo mejor posible ..Y aunque sé que hay algunos que no nos van a obedecer ,, haremos lo que esté en nuestras manos,,, ¿hago fotos en las clases de Pedro Luis? Un besazo, la delegada !

CORREO DEL SUBDELEGADO DE CLASE: 

Carlos Hernández


para 
Conchita no te preocupes que nosotros nos encargamos, y mejórate 
Una pregunta, 
¿quien es la junta directiva??

MI CONTESTACIÓN:
Blogmaníacos Unidos <blogmaniacos08@gmail.com>


para Carlos
Hola, Carlos:

No se llama la Junta Directiva, eso es en el fútbol 

En un cole es El Equipo Directivo, y está formado por la Directora, que es Pilar, el jefe de estudios, que es Juan, y la secretaria, que es Rosa. A cualquiera de ellos debes recurrir si hay problemas en clase.

Espero que no te lo pongan difícil en clase tus compañeros/as.

Besos.
Conchita

OTROS CORREOS: 
Antonio Granero


para 

Conchita, ¿cómo estás? ¿estás mejor?
Espero que te recuperes pronto porque para nosotros eres uno de los nuestros.
Es como una cadena que se va formando con la amistad pero ya nos falta un
trozo de cadena y eso trozo lo estamos esperando con todas la puertas abiertas.
Te queremos y te esperamos. Un abrazo y un beso, te queremos.

Andrea Martínez


para 

Espero que te mejores y aquí tienes el fotomontaje con el nombre. 
Bessossss

Isabel Bas
12 feb (hace 2 días)
para
-- Hola Conchita ¿cómo estás?
¿tú vienes el lunes ? Te echo de menos

Isabel Bas
21:26 (hace 13 horas)
para
Vale, pero las profesoras dicen que van a pasar a ponernos partes porque nos hemos desmadrado.
Bueno, que te mejoress

CORREO DEL BIBLIOTECARIO/PROFESOR DE TEATRO:
Pedro Luis Martínez


para 
Buenas tardes, Conchita, deseo que te encuentres, al menos, aceptablemente bien, dentro de lo que cabe.

Te voy a dejar mis impresiones sobre la sesión de hoy con tu curso. 
.............................................................................
Pretendo empezar con el guión en mi siguiente sesión.

La cámara de fotos del cole tenía la tarjeta de memoria llena, pero hemos empleado la mía. Las fotos y vídeos están copiados en el ordenador de la directora. Yo, si puedo, te enviaré luego alguna foto desde casa.

CORREO DEL JEFE DE ESTUDIOS:
Juan Velasco


para 
Conchita, Paula hoy Ha grabado 1 vídeo y una foto por lo que veo. La foto te la puedo enviar por correo, pero el video son ciento y pico megas. Te lo tendrá que acercar Josefina en un pen cuando pueda.
Espero que estés mucho mejor.
Un saludo y un abrazo grandote.

Y, por supuesto, sigo aprendiendo, informándome, cogiendo nuevas ideas de los compañeros/as de la red, compartiendo lo poco que hacemos, abriéndonos al mundo en definitiva, lo que en un colegio rural de un pueblo de 1500 habitantes, no es nada desdeñable.

Blogmaníacos, 3ª generación

















No hay comentarios:

Publicar un comentario