"PIES SOBRE LAS MESAS. YA NO BASTA CON REPETIR Y VOMITAR". JESÚS HERNÁNDEZ

martes, 6 de agosto de 2013

¿Cómo me ves como investigadora?...Tal cual...sin trampa ni cartón...

Pues, señora mía, ante esta petición voy a explayarme, porque desde que usted apareció en mi vida, esto es un no parar, oiga, ¿para qué nos vamos a engañar?
Yo no recuerdo el año exacto, pero sí que su forma de trabajar en la red me enganchó irremediablemente y así... ¡hasta ahora!
¡Poco imaginaba yo que tendría, por culpa de usted, que analizar todo lo que hacía en clase, cual entomólogo a su insecto, dotándolo de una dimensión que ni sospechaba que existía!

Yo disfrutaba de mi trabajo sin más, como siempre he hecho (¡bienaventurados los que trabajan en lo que les gusta, porque de ellos es el reino de la tierra!). 

Pero, ¡hete aquí que Mercedes (es ella, se llama así, un nombre nada sospechoso, ¿verdad?) empieza con... 
... que el proceso es más importante que el resultado, y... ¡QUE SE LO CUENTE!
...que la evaluación es nuestra gran asignatura olvidada y debemos efectuarla metódicamente a todos los niveles, y... ¡QUE SE LO CUENTE! 
... que por qué no me pongo al frente de un cine invitando a un preestreno para educación a personalidades políticas, educativas, familias, y... ¡LO HAGO!
En nuestro primer preestreno en la ciudad de Alicante

... que si podría ir a moderar una mesa de cine y educación en la sede de Telefónica en Madrid, y...¡VOY!
 ... que estaría bien que impartiéramos al alimón un taller sobre la paz y lo audiovisual en la universidad de La Coruña, y... ¡VAYA SI LO IMPARTIMOS!

Imaginad por un momento el vuelco en la vida de esta pobre maestra de una escuela rural que nunca ha salido de su centro...
¿Que cualquiera lo puede conseguir si se lo propone?
¡NO! En mi caso hizo falta una Mercedes en mi vida. Nunca lo hubiera hecho sin ella.
Me faltaba distanciamiento.
Ella posee esa cualidad. Ve más allá de las pequeñas cosas que hacemos diariamente, ve su posible alcance para otras personas, ve cómo puede difundirlas, conoce los mecanismos de transmisión (muy, muy complicados a veces), y tiene la ilusión, la generosidad y las agallas para llevar todo eso a cabo, a cambio de nada, ¡como lo oyen!

Creo que por eso se fijó en mí para hacer su tesis doctoral. Su vertiente investigadora vio un filón en esta maestra de trayectoria más que previsible, que de golpe, descubrió que las tecnologías la podían ayudar a poner patas arriba su trabajo ya casi al final de su carrera. Ella vio la pasión a la que me entregué en esta tarea de zambullirme en la web 2.0. Yo sólo quería ofrecer algo mejor a mi alumnado, no ir a clase cada día como quien va al matadero, reinventarme para no oxidarme...
Y eso no hubiera tenido más trascendencia si ella no hubiera intervenido en el proceso. Lo amplió... 
¿Por qué no hacemos una tesis doctoral explicando tu cambio? ¿No crees que puede servirle a otras personas? ¿No crees que el país necesita motivación, ilusión, creer que el cambio es posible,...?
¿Estás dispuesta a ayudarme con algunas reflexiones en un blog (este) que abrirías al efecto?

Y yo, inconsciente de mí, consentí, y aquí me tienen, en vacaciones, intentando explicarles por qué no rechacé la oferta, con lo tranquilita que estaba yo, investigando mis cosas, mimando a mis alumnos/as,...

Que una tiene su ego y que no todos los días alguien se empeña en hacer una tesis doctoral de tu trabajo, pues sí, es una de las posibles explicaciones.
Que total una es de trabajar sin parar, y que como no voy a pasar a la historia por tener los suelos más limpios que mi vecina, mejor pergeñar estas reflexiones, es otra explicación plausible.
Que al final he acabado pensando que lo que hacemos puede servir a alguien en la misma situación (o distinta, ¡vaya usted a saber!), también ha influido lo suyo.

El caso es que siempre me sorprenden sus originales puntos de vista. Mercedes es de pensamiento alternativo. Su director de tesis ya la vio venir y le encargó que la hiciera en forma de historia de vida, nada de lo que se viene haciendo habitualmente.
Se emociona con los trabajos de los demás, ¡por Dios,si yo escasamente me emociono con los míos!!! Quiero decir que no tiene celos profesionales, admira sinceramente el trabajo ajeno.

Mercedes introduce ilusión en mi vida. También trabajo, no nos engañemos. Me ha pasado que a veces no he podido dormir pensando en cómo iba a enfocar las reflexiones que me pedía, no se vayan a creer... Una siempre teme no estar a la altura, no acertar en lo que se necesita, no comprender bien el alcance de lo que estamos haciendo y, por lo tanto, estropear los resultados...
Además, está el cansancio, trabajo mañana y tarde, suelo hacerle los escritos en los fines de semana, y a veces surgen problemas que me lo impiden...
Pero vale la pena. Ella siempre me dice: Escribe cuando estés tranquila, que la escritura fluya, que no te cueste trabajo, tienes que disfrutarlo. Si no es así, déjalo para otra ocasión, enjoy!
En nuestro primer encuentro en Torrevieja

La investigadora es ella. Ella es la que hace que las cuatro cosas que escribo cobren sentido y estén relacionadas con teorías pedagógicas que yo desconozco. Yo solo tengo unos años de experiencia, un amor muy grande por mi trabajo, que viene del respeto a mi alumnado, y una admiración sin límites por esta investigadora que enaltece mi trabajo con tanta comprensión hacia mí y mis circunstancias. 
Y esto último, lo entendemos las dos, y quizás también las mujeres que trabajan dentro y fuera de casa y a las que les ha resultado bien difícil que se les reconozca tanto esfuerzo.
Porque la plancha, la cocina, la lavadora, los hijos, el marido,...están siempre de telón de fondo en el devenir profesional de cualquier mujer, y obviar eso o usarlo en tu favor es un arte en el que, ahí sí, somos maestras.

¡A sus pies, señora investigadora!

5 comentarios:

  1. Con tan buen tandem ¿quien no se pierde y echa a volar?.
    Gracias por mostradnos un horizonte cercano y constatación de que se puede, si se quiere, se puede.
    Besicos

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, Olga. Como tú bien sabes, no se trata sólo de un tandem, somos un equipo algo más amplio en el que ocupas un puesto bien importante.
    Muchas gracias por estar siempre "al quite".
    Besicos de vuelta.

    ResponderEliminar
  3. Estoy de acuerdo, Conchita, creo que en este misterio que tratas de desentrañar hay dos fuerzas imparables. Porque estamos en este lío? Indudablemente por Mercedes, de inofensiva nada, estoy segura de que algún huracán tropical lleva ese nombre. Es una fuerza imparable, es una cabeza privilegiada que ve con una globalidad que a mi siempre me deja atonita. Por otro lado, es el equipo. Este equipo entrañable, respetuoso, cariñoso y cercano que hemos formado. Personas con las que sabemos que podemos contar, amigos más cercanos que los aquellos con los que nos codeamos habitualmente. Una especie de sintonía soñando, que nos acompaña de fondo en nuestro día a día desde que existe. Un equipo que, a pesar de que va creciendo cada curso, se va estrechando en afecto.
    Todo eso te ha empujado a esta aventura, es tu empuje y tu soporte. Pero no sólo el tuyo, es el de Mercedes, es el mío, el de Julita, Jesús, Salomé, Olga, María Jesús, Inma,...

    ResponderEliminar
  4. Me encantó esta reflexión, muchos rasgos que ves en Mercedes (y creo que muy acertadamente) los llevas puestos también tú) a sus pies, maestra!!!!!

    ResponderEliminar
  5. Me encantó esta reflexión, muchos rasgos que ves en Mercedes (y creo que muy acertadamente) los llevas puestos también tú. A sus pies, maestra!!!!!

    ResponderEliminar